Sobre
la obra


Museo de la Ciudad Imposible

Será montado en el Museo de la Ciudad de Guadalajara del 28 de abril al 14 de mayo, y albergará una colección fantasma compuesta por planos, maquetas, vestigios y una película de las obras arquitectónicas y urbanísticas proyectadas y nunca realizadas en Guadalajara.

La colección aparecerá de forma intermitente entre los objetos de la historia oficial de nuestra ciudad. Se puede hacer un recorrido guiado a través de ella para revivir los proyectos fallidos y visualizar cómo sería Guadalajara si se hubieran llevado a cabo.

El público podrá visitar las galerías del Museo de la Ciudad Imposible guiado por una serie de audios que te permitirán adentrarte en la utopía de Guadalajara, y hará un recorrido por las calles aledañas al museo hasta llegar al antiguo Cine Variedades, hoy LARVA, en donde presenciará una película de la ciudad que nunca fue: Nadie escribe el libro que desea escribir, en la que conocerá las historia de personas que viven y trabajan en los edificios nunca construidos en Guadalajara: las Villas Panamericanas convertidas en departamentos, el Planetario, El puente de las Damas, Puerta Guadalajara, Torrena, el complejo cultural y de negocios JVC, los Arcos del Milenio, Ciudad Creativa Digital, estos proyectos se presentarán como si existieran en la actualidad.

A la par del recorrido, podrá asistir al programa de los Estudios imposibles que contempla la participación de los interesados en nuestro Archivo Abierto, un acercamiento al proceso de trabajo de Ciudades Imposibles, a la conferencias La ciudad que no se pudo escribir, en la que se habla del archivo de obras proyectadas y nunca realizadas en la ciudad de Guadalajara a partir de 1950 y se analizan las condiciones que parecen ser transversales a todos los casos.

Este es un apartado de perfil más formativo del proyecto, dirigido principalmente a personas interesadas en aproximarse a la metodología.

 
 

Nadie escribe el libro que desea escribir.

“…sería una novela épica, una trilogía quizá, en donde sobre un escenario histórico se plasmará el fenómeno evolutivo de la conciencia nacional; una novela que imbricará todos los géneros literarios, audaz en su forma, profunda en su contenido y emocionante en su trama […] Cinco años aplacé el momento, y ahora, privado de la única persona que podía alentarme, porque confiaba en mi genio, estaba condenado a aplazarla por tiempo indefinido. Ya nunca podría escribir.”
El Garabato, Vicente Leñero.

En El Garabato Vicente Leñero cuenta la historia de un crítico que recibe el manuscrito de la primera obra de un joven escritor. El crítico ve en el texto un auténtico fracaso, reflejo de su propio fracaso al intentar escribir una novela épica. El crítico nunca terminará ni su novela ni la lectura de la del joven escritor.

En Nadie escribe el libro que desea escribir un grupo de chicos intenta hacer una película sobre sus vidas, sobre la ciudad que heredaron. La película es un paseo por sus calles, por los lugares que a menudo visitan. Es un recorrido por los paisajes que los rodean, una vista de su ciudad y en última instancia una cartografía de sus deseos imposibles.

…sería una película de lo cotidiano en donde sobre el escenario histórico de una ciudad se entendería que el fenómeno evolutivo de la conciencia nacional nunca ocurrió; una película que no tendría género y no sería ni audaz en su formato, ni profunda en su contenido, ni emocionante en su trama, solo sería una vista sobre lo que amaban.