Sobre
la investigación

 

Los módulos que componen la investigación son:

El rastreo de obras arquitectónicas y urbanísticas del siglo XX proyectadas y nunca realizadas en las ciudades donde se ejecuta el proyecto (en este caso, en Guadalajara), con la colaboración de estudiantes o investigadores de arquitectura y urbanismo.

La recopilación de mitos, leyendas y deseos sobre la ciudad ideal para los habitantes a través de una convocatoria abierta en colaboración con distintos cronistas de la ciudad.

La reconstrucción de la historia de la ciudad a manera de ucronía a partir de la revisión de algunas de las obras arquitectónicas y urbanísticas encontradas.

Esta investigación-creación se articula a partir de La Desarrolladora LIIA un estudio móvil cuya metodología se estructura en talleres.

www.liia-mx.com

 

Para la ciudad de Guadalajara, los talleres se realizaron en colaboración con la RUA (Red de Universidades de Arte), convocando estudiantes de áreas afines como arquitectura, urbanismo, gestión cultural e historia del arte, para participar a lo largo del proceso.

Los talleres de trabajo, realizados en el Museo de la Ciudad y en el foro LARVA, tuvieron la intención de organizar los hallazgos de la investigación inicial, de corte más académico, a través de distintas estrategias que articularan el material histórico encontrado:

Taller1. La Desarrolladora de: vitrinas de los futuros pasados / Animismo.

El estudio consiste en el desarrollo de formas de organizar los proyectos encontrados en el rastreo de obras arquitectónicas y urbanísticas del siglo XX proyectadas y nunca realizadas. Las vitrinas que exhiben los proyectos componen un Museo de la ciudad imposible que puede instalarse en galerías o a manera de intervención en otros museos.

En este caso, el taller fue impartido por la artista Adriana Salazar Vélez, del 06 al 10 de marzo en el Museo de la Ciudad de Gdl. Ella propuso una metodología de trabajo en campo, visitando primero los lugares donde se proyectaron complejos arquitectónicos no realizados; se recopilaron objetos representativos y relatos de sus habitantes; y posteriormente se presentaron en una exposición dentro del Museo.

Taller2. La Desarrolladora de: visualizadores de ciudades imaginarias.

Con la colaboración de arquitectos y urbanistas, cineastas, escritores y actores se desarrollan distintos sistemas de visualización de las ciudades imaginarias que articulan la recopilación de mitos, leyendas y deseos sobre la ciudad ideal de los habitantes que participaron de la convocatoria desarrollada con cronistas de la ciudad. Los visualizadores componen una instalación de narraciones en múltiples formatos; escritos, sonoros, visuales y auditivos que nos permite intuir los futuros pasados que también se presentan en el Museo de la ciudad imposible.

Este taller se llevó a cabo en 6 sesiones entre el 13 y el 24 de febrero, la mitad en el Foro LARVA y la mitad en el Museo de la Ciudad. El ejercicio arrojó material muy interesante para definir la estética y el tipo de experiencia que podía funcionar con el público de la etapa de recorridos- presentaciones.

Taller 3. La Desarrolladora de: vistillas ucrónicas de la ciudad.

A partir del material recopilado en los talleres anteriores, la dramaturga Cicilia Guelfi se dio a la tare de desarrollar una ucronía escrita revisando algunas de las obras investigadas, el trabajo dramatúrgico desarrollado es ahora el punto de partida de una vistilla que es grabada en vivo, así los visualizadores, las vitrinas y la ucronía serán la materia prima de una pieza escénica en la que un grupo de chicos intentan hacer una película sobre su ciudad llamada Nadie escribe el libro que desea escribir.

Las estrategias de organización de los hallazgos de la investigación se presentan en dos ejercicios; El Museo de la ciudad imposible y la obra escénica Nadie escribe el libro que desea escribir.